
Adolfo Macías Villamar, alias Fito y líder de Los Choneros, enfrenta su primera audiencia del proceso de extradición a Estados Unidos este viernes 11 de julio a las 15:00. En la diligencia, que se realizará de forma telemática en su totalidad, existen dos vías para su desarrollo.
Este viernes, alias Fito será puesto a órdenes de la presidencia de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), encabezada por José Suing, en una audiencia en la que el primer paso es que se consulte si conoce o no las causas por las que se solicita su extradición y luego se lo escuche sobre su voluntad de acogerse o no a la solicitud de extradición hecha por Estados Unidos.
Luego de esta audiencia, mediante auto se ratifica o modifica la medida cautelar de prisión preventiva que pesa en contra del requerido. Esta medida sería viable en su totalidad pese a que el líder de Los Choneros ya se encuentra guardando prisión dentro de La Roca.
¿Qué pasa si alias ‘Fito’ acepta ser extraditado?
En caso de que alias Fito acepte el pedido de extradición que ha hecho Estados Unidos a Ecuador se inicia un proceso de extradición simplificada en el que interviene personal de las cancillerías de ambos países y el tiempo para el viaje del líder de Los Choneros sería cuestión de días.
“Cuando el requerido manifiesta su voluntad para ser extraditado, se procede con la extradición simplificada y se realiza previo un análisis pormenorizado de cada uno de los requisitos, así como el cumplimiento de los principios básicos que regulan el procedimiento de extradición, garantizando de esta forma el debido proceso”, señala el Manual de Extradición vigente con el que se maneja la CNJ para estos procesos.
El proceso se da en atención al pedido del fiscal del Distrito Oeste de Nueva York, Joseph Nocella, ya que alias Fito es acusado en territorio estadounidense por delitos de conspiración para la distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego para promover el narcotráfico, contrabando de armas de fuego desde Estados Unidos y conspiración para la compra de armas de fuego a través de testaferros.
(I)































