
El primer año completo de paz accionarial en Vega Sicilia acabó con un dividendo récord para los cinco hermanos Álvarez Mezquíriz que, desde finales de 2023, controlan el 100% de su capital a través de El Enebro, dueña directa de la bodega.
Al cierre del ejercicio, esta sociedad aprobó el reparto de un dividendo de 40,2 millones de euros con cargo a sus reservas, como muestran las cuentas anuales que ha depositado en el Registro Mercantil. Es una cantidad muy superior a la vista en ejercicios anteriores, cuando la retribución a los socios no pasó de los 550.000 euros.
Esa cantidad la cobró de forma íntegra Mezqual Ibérica, a través de la que los hermanos Pablo, Emilio, Juan Carlos, María Elvira y Marta controlan ahora el 100% del grupo empresarial vitivinícola. El importe del dividendo fue, en su totalidad, a engordar la reserva de esta sociedad.
Estos hermanos ostentan todas las acciones de El Enebro desde que, en octubre de 2023, llegaron a un acuerdo con su también hermana, María José Álvarez, presidenta de Eulen, para poner fin a años de desencuentro familiar. En virtud de ese paco, esta última vendía su participación en El Enebro, un 13,4% del capital, y sus cinco hermanos hacían lo propio con su participación en Eulen, de cerca del 39%. A cambio, todos retiraban las acciones judiciales cruzadas.
Por ese 13,4%, El Enebro abonó a María José Álvarez un precio de 105 millones de euros. Unas acciones que la compañía amortizó a través de una reducción de capital. Tras ella, el 100% de los títulos pasó a estar controladas por Mezqual Ibérica. En el primer ejercicio completo con esa estructura en el capital, los cinco hermanos aprobaron ese dividendo récord.
Se da la circunstancia de que María José Álvarez pidió durante años el reparto de mayores dividendos en El Enebro. Lo hizo por última vez en la junta de accionistas de 2023, en la que añadió un complemento a la convocatoria para exigir ese reparto con cargo a reservas. El mismo llegó, pero ya sin ella en el capital.
El Enebro pagó esos 40,2 millones a sus accionistas después de elevar considerablemente el cobro de dividendos a sus participadas, principalmente a Bodegas Vega Sicilia. Esta entregó a su único accionista 39,9 millones de euros, cinco veces más que en el año anterior. Según las cuentas de El Enebro, la prestigiosa bodega obtuvo un beneficio neto de 34,6 millones en 2024, un 85% más que en el año anterior, con un resultado de explotación de 31,2 millones, un 54% más.































