La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y el Frente Nacional Antiminero denunciaron una violenta represión por efectivos de la Policía Nacional, en el sector de Las Naves (Bolívar), en medio del desacuerdo por los proyectos mineros.

A través de sus cuentas de red social X, la Conaie denunció que pobladores de Las Naves habrían sido reprimidos violentamente al resistirse, desde hace más de un mes, al proyecto minero Curipamba-El Domo, concesionado a la empresa Curimining, de la que son parte Joint Venture entre Salazar Resources Ltd. y Adventus Mining Corporation.

“Denunciamos la represión violenta contra las comunidades campesinas de Las Naves que resisten hace más de un mes al proyecto minero Curimining S.A., vinculado al Grupo Nobis del presidente Daniel Noboa. Cientos de policías armados intentaron desalojar a la comunidad de La Unión, dejando varias personas heridas”, narra un mensaje publicado en X.

Aseguran que se busca callar la “legítima protesta de quienes defienden el agua, el territorio y la vida” y responsabilizan al Gobierno nacional por “esta agresión”.

El Frente Nacional Antiminero informó, en una misiva, que este martes, ingresaron cientos de policías al recinto La Unión, en el sector de Las Naves, dejando dos personas heridas.

Según su relato, los campesinos impedían el ingreso de la maquinaria minera y la Policía Nacional acudió para resguardar su paso al proyecto.

Por el momento, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior no se han pronunciado sobre estos acontecimientos.

Según información oficial, la empresa Curimining tiene siete concesiones que abarcan 21.537 hectáreas, de las que 1.458 cambia a etapa de explotación para desarrollar la mina El Domo. (I)





Source link

Artículo anteriorTodos los ganadores de los Premios AMKT 2025
Artículo siguienteBruselas advierte que “usará sus poderes para eliminar los obstáculos injustificados en el mercado único” | Economía