
Los mercados celebran el cese de las hostilidades en Oriente Próximo. El presidente de EE UU, Donald Trump, anunció ayer a última hora en Washington un alto el fuego entre Israel e Irán. Teherán ha llevado a cabo ataques contra Israel “hasta el último minuto”, antes de las 06.00 hora española (7.00 en Israel y las 7.30 en Irán), momento en el que oficialmente comenzaba la tregua tras un conflicto de 12 días. El mandatario estadounidense ha advertido: “El alto el fuego está en vigor, no lo violéis”. Poco después, el Gobierno israelí ha confirmado el acuerdo. La sorpresa ha dado paso al optimismo, que se deja sentir en las Bolsas. Los índices asiáticos registran subidas superiores al 1%. Europa abre la sesión con ganancias de alrededor del 1,5%. El Ibex 35 avanza y recupera los 14.000 puntos
El petróleo, por su parte, baja con fuerza. El Brent, de referencia en Europa, cae casi un 5% hasta situarse por debajo de los 68 dólares el barril. El West Texas también desciende, un 4%, hasta los 66,25 dólares el barril, su nivel más bajo desde el 11 de junio, el día del ataque israelí. En apenas 24 horas, el precio del petróleo ha caído más de 11 dólares, un 15%, siguiendo el vertiginoso giro de los acontecimientos: el lunes el barril habría rondado los 80 dólares, después de la entrada de Estados Unidos en el conflicto. Después pasaba a cotizar en rojo ante la expectativa de que Irán no respondiera atacando el suministro de petróleo para, a última hora de la tarde, bajar casi el 9% con el medido ataque de Teherán sobre una base estadounidense en Qatar, antes del alto finalmente anunciado por Trump.
Trump, escribió en su plataforma Truth Social que la tregua comenzaría seis horas después de su publicación. Explicó que Irán iniciaría una pausa de 12 horas, seguida por Israel, culminando en un fin formal de las hostilidades 24 horas después.
Los inversores, así, retoman su apetito por el riesgo después de 10 días de incertidumbre e inestabilidad, con el temor a que la escalada derivara en un bloqueo iraní de la vital ruta marítima del Estrecho de Ormuz. El alto el fuego representa un alivio de los riesgos, aunque los analistas advierten de que la situación sigue siendo inestable.
En Europa, el Dax alemán asciende casi un 2%. El Cac de París gana un 1,84% y el Mib italiano, un 1,34%. Dentro del selectivo español, IAG y Amadeus lideran los ascensos, con subidas del 7% y del 4%, respectivamente. Un 3% suman Mapfre y Fluidra. En el lado de las caídas destaca Repsol, que cede más del 4%. Enagás, Endesa e Indra retroceden un 1%.
Los futuros de los principales índices bursátiles estadounidenses cotizan al alza (los del S&P 500 suben un 0,5% y los del Nasdaq, un 0,7%). En la sesión asiática, el Hang Seng de Hong Kong sube casi un 2%. El Nikkei ha cerrado con un alza del 1,16% y las acciones surcoreanas alcanzaron su máximo desde septiembre de 2021. Por contra, las acciones más perjudicadas por el alto el fuego son las de defensa.
“Las Bolsas recogen los últimos acontecimientos con alzas ante la probabilidad de una pausa duradera en el conflicto de Oriente Medio”, señalan en Renta 4. “Está por ver si las partes respetan el acuerdo y si la paz está tan cerca como dice Trump, fuente no siempre fiable. No obstante, lo que sí parece evidente es que Irán no está por la labor de meterse en un conflicto directo con EE UU, del que, en estos momentos, saldría muy dañada, poniendo en peligro, incluso, la supervivencia del propio régimen”, indican en Link Securities.
En el mercado de divisas, el dólar retoma las caídas ante la rebaja del riesgo geopolítico. El euro sube un 0,26% hasta los 1,1608 dólares. El oro, considerado valor refugio, baja un 1% hasta los 3.362 dólares la onza. La atención de los operadores se centra hoy también en la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso, por si aporta alguna declaración en torno a los planes de estrategia monetaria del organismo. Michelle Bowman, de la Fed, dijo anoche que estaba abierta a recortar las tasas en julio, mientras que el gobernador Christopher Waller dijo que también consideraría un recorte de tasas el próximo mes.
Por otro lado, en un momento de enorme volatilidad en los mercados energéticos, el Banco Central Europeo (BCE) podría recortar aún más los tipos de interés, dijo el miembro del organismo, Francois Villeroy, al ‘Financial Times’, en una entrevista publicada este martes. “Si observamos la evaluación actual de los mercados hasta el momento, las expectativas de inflación siguen siendo moderadas”, dijo, y agregó que una confirmación del alto el fuego entre Israel e Irán podría posiblemente conducir a una mayor acomodación en la política monetaria del BCE en los próximos seis meses.
Bolsas – Divisas – Deuda – Tipos de interés – Materias primas































