Hablamos en exclusiva con Mike Minton, Chief Monetization Officer en Twitch, que nos habla sobre la monetización en la plataforma en el evento TwitchCon 2025.

Si hay algo que los creadores de contenido tienen en mente es monetizar en las plataformas. Y si hay una que cada vez tiene más cuidado de ello y piensa nuevas estrategias para que sus influencers puedan ganar más dinero esa es, sin duda, Twitch.

La plataforma de Livestreaming cuenta con las herramientas necesarias para cuidar a sus creadores de contenido, monetizando sus streamings, y suponiendo un imán para marcas de todo el mundo, que se sienten atraídas debido a las conexiones emocionales que se pueden crear entre usuario y anunciante en esta plataforma.

En TwichCon Europe 2025, celebrado en Rotterdam (Países Bajos), MarketingDirecto.com – MKD estuvo haciendo cobertura en directo, y conociendo todas las novedades que presentaron. Además, tuvimos la oportunidad de hablar con Mike Minton, Chief Monetization Officer en Twitch, que nos contó las claves para lograr el equilibrio entre el mimo a la monetización de los creadores de contenido en la plataforma, y a su vez no olvidar la experiencia de usuario.

¿Cómo describirías tu misión principal como director de monetización en Twitch?

Es una descripción bastante sencilla. Mi misión es ayudar a los streamers a ganar la mayor cantidad de dinero posible en la plataforma. Esa es la responsabilidad de nuestra estrategia en relación con los productos que decidimos desarrollar los productos en sí, por supuesto. Para los streamers de Twitch, realmente hay cuatro formas principales de ganar dinero en la plataforma: suscripciones, un bien virtual llamado Bits, publicidad y asociaciones con marcas.

Sin duda eres el mejor amigo de los streamers.

Sí, a veces me llaman «Money Mike», lo cual siempre es divertido.

¿Cuál consideras que ha sido el mayor avance en monetización en Twitch durante el último año?

El año pasado, señalaría dos cosas. Hemos trabajado mucho en asociaciones con marcas, es decir, patrocinios para creadores, la posibilidad de que los streamers creen un perfil que ayude a las marcas a entender de qué se trata su canal y dónde están sus intereses en cuanto a asociaciones potenciales. Así que creo que los patrocinios de creadores junto con el perfil de creador han sido realmente impactantes y están empezando a serlo aún más, aunque aún es temprano. 

La segunda cosa que destacaría es la mejora de la experiencia del Hype Train. El Hype Train es una mecánica -que introdujimos hace tres o cuatro años, tal vez incluso más- muy divertida donde la comunidad se une para apoyar al streamer, sube de nivel y tiene recompensas. Ahora hemos lanzado el Treasure Train, donde la gente puede obtener un descuento al contribuir al Hype Train. 

También hay que destacar el Golden Kappa Train, que es otro tipo de Hype Train de «sorpresa y deleite». Es un evento muy raro, pero todos los que participan reciben un emoticono de Golden Kappa durante 24 horas, y es un emoticono muy codiciado que a la gente le encanta mostrar en otros canales.

Hablando de innovación y novedades del último año, actualmente, ¿qué nuevas herramientas o productos de monetización están planeando lanzar?

En la keynote actualizamos a la gente sobre Combos, que probablemente es en lo que hemos estado trabajando más activamente. Está siendo lanzado a un pequeño número de streamers por ahora, pero irá creciendo. Los Combos son una forma divertida de apoyar a un streamer reaccionando. Ahora mismo tenemos un dinosaurio bailarín, un corazón y un gato adorable.

Esas pequeñas animaciones se activan cuando las personas gastan Bits para interactuar con el stream. Al igual que el Hype Train, tienen niveles y pueden ir subiendo. También hay animaciones adicionales en el stream. Es algo que nos emociona mucho. Cada vez que hablo con streamers que lo han visto, me dicen: «Tengo muchísimas ganas de tener Combos en mi canal». Así que eso, probablemente, es lo más importante ahora.

¿Y cómo equilibra Twitch las necesidades de monetización de los creadores con la experiencia del usuario?

Esa pregunta suele surgir más en el contexto de los anuncios. Pero incluso en los Combos, si un streamer sabe que la experiencia de Combo sería disruptiva para el tipo de contenido que está creando, puede desactivarla. También permitimos que los espectadores desactiven ciertas animaciones si interrumpen demasiado su experiencia.

Hemos pasado mucho tiempo tratando de dar a los streamers las herramientas adecuadas para ejecutar pausas publicitarias en el momento correcto. Para muchos, especialmente los de mayor tamaño, los anuncios son una de las formas más eficientes de monetizar su canal. Pero, por supuesto, a los espectadores a veces les molesta que se interrumpa la transmisión con un anuncio. Así que hemos creado funciones como «snooze» para permitir que los creadores y moderadores pospongan una pausa publicitaria.

Eso está diseñado para asegurarse de que los espectadores no se pierdan nada mientras el streamer puede seguir obteniendo ingresos por publicidad. Así que existe esa tensión entre la interacción y la monetización.

Y continuando con el tema de los anuncios, hemos dedicado mucho tiempo a Turbo y su actualización. Turbo es nuestra suscripción global sin anuncios para los espectadores que no quieren verlos.

Por supuesto, una suscripción de canal y una suscripción de Prime en la mayoría de los canales también incluyen beneficios sin anuncios. Así que, básicamente, se trata de recordar a la comunidad que la monetización supone apoyar al streamer a hacer lo que ama, crear contenido y, a menudo, ayudarlos a pagar lo básico, ya sea el alquiler o la comida.

Sí, supongo que debes trabajar muy de cerca con la persona que gestiona la experiencia de usuario en Twitch para encontrar el mejor equilibrio, ¿cierto?

Eso es, con el fin de encontrar el mejor equilibrio, exactamente. Es complicado en un sitio como Twitch, con tantos creadores y espectadores de diferentes tamaños, ubicaciones y tipos de contenido.

¿Cómo ha evolucionado la estrategia de Twitch en cuanto a anuncios en los últimos años?

Diría que, comenzando con la monetización y luego ampliando un poco más, el programa PLUS en términos de desbloquear mayores porcentajes de ingresos fue una gran evolución en nuestra estrategia. Pasamos de un mundo donde teníamos participaciones fijas en productos como suscripciones, a uno donde es posible desbloquear mayores participaciones, algo que muchos streamers pedían. Y creo que ese cambio estratégico ha tenido un gran impacto en la comunidad.

A nivel general en Twitch destacaría la aplicación, ya que nuestra audiencia consume cada vez más en dispositivos móviles. Por ello, hemos dedicado mucho tiempo en nuestra estrategia de producto a mejorar esa experiencia móvil. Cosas como el feed que introdujimos el año pasado, la visualización vertical, la transmisión en formato dual vertical y, hasta cierto punto, los Combos como función de monetización, están muy enfocados en el entorno móvil.

¿Qué diferencia a Twitch en su enfoque de monetización comparado con otras plataformas de streaming?

Creo que nuestro diferenciador desde el primer día ha sido el enfoque en el aspecto comunitario de Twitch: no somos una red social, ni un sitio de puro contenido, sino una plataforma y servicio que ayuda a los creadores a construir comunidades en torno a su contenido e intereses. Nuestras herramientas de monetización están absolutamente conectadas con esa mecánica comunitaria.

Suelo decirles a los streamers: una suscripción es tu comunidad principal. Creo que una de las cosas únicas de por qué la publicidad funciona bien en Twitch es por ese aspecto comunitario, pues la comunidad entiende que los anuncios apoyan al streamer, por lo que están dispuestos a verlos porque saben lo útiles que son para el creador.

Así que cuando un espectador decide suscribirse, está proporcionando apoyo financiero, pero también obtiene acceso a emoticonos, que son el lenguaje de la comunidad. La insignia, que también se obtiene como suscriptor, representa tu estatus en la comunidad y, a menudo, incluye antigüedad y se mejora con el tiempo en el canal. La función de regalar suscripciones lo extiende aún más, permitiendo que miembros existentes de la comunidad den la bienvenida a nuevos miembros. Si no estás en la comunidad, puedes sentir el «FOMO» (miedo a perderte algo) en la plataforma. No todos pagan, y eso nos lleva de nuevo a lo que hablábamos antes sobre anuncios y asociaciones con marcas.

¿Y estáis considerando nuevas formas de monetización más allá de suscripciones y anuncios, como por ejemplo integración de comercio electrónico?

Siempre estamos buscando nuevas ideas y formas de apoyar a los creadores, pero no tengo nada específico para compartir actualmente. Creo que destacaría los cuatro pilares principales que mencioné —asociaciones con marcas (marketing de influencers), publicidad con formatos menos disruptivos, Bits con los Combos, y suscripciones con suscripciones regaladas—. Siempre estamos buscando formas de hacer que funcione todo mejor para la comunidad.



Source link

Artículo anteriorNo hay nada artificial en el secreto del éxito de la IA | Economía
Artículo siguienteLey urgente otorga facultades al presidente de la República para suprimir empresas públicas | Política | Noticias