Alphabet y Google han recibido una muy mala noticia: la Abogada General de la UE se inclina por rechazar su recurso contra la multa que le impuso la Comisión en 2018, la más alta de la historia hasta ahora. La opinión de la jurista Juliane Kokott el gigante tecnológico “abusó de posición dominante al imponer a los fabricantes de móviles y operadores restricciones contrarias a la competencia. Aunque la opinión de la abogada no determina el resultado de la sentencia que fallará el Tribunal de Justicia de la UE en unos meses, en la mayoría de casos los magistrados suelen ir en la misma línea.

En julio de 2018, Bruselas multó a Google con 4.340 millones por abusar de posición dominante al implantar Google Search y Google Chrome cuando los fabricantes de móviles recurren al sistema operativo Android. En el primer recurso ante el Tribunal General la empresa norteamericana no tuvo mucho éxito. El fallo confirmó casi toda la decisión de la Comisión Europea excepto una parte que conllevó una pequeña rebaja en la sanción: hasta los 4.125 millones. Y es este fallo el que pide Kokott que se ratifique.

Durante el pleito, los abogados de la Comisión destacaron que Google siguió una estrategia de “palo y zanahoria” que restringió la competencia. Según este relato, la empresa estadounidense obligaba a instalar de serie aplicaciones como el navegador Chrome y el buscador Google Search a fabricantes de móviles si estos querían tener una licencia de explotación de la tienda de aplicaciones Play Store. Y, además, defendieron que es contrario a la competencia que el gigante tecnológico obligue a los fabricantes a no utilizar variantes no autorizadas de su sistema operativo, Android.

El contenido de este pleito recuerda mucho al que hubo este verano en Estados Unidos, en el que un juez de Washington acabó condenando a la filial de Alphabet por tener un comportamiento monopolístico y, aunque todavía no ha impuesto el castigo, el fiscal general ya ha pedido que la empresa venda parte de su negocio.



Source link

Artículo anteriorLos sindicatos reclaman tomar en cuenta la crisis de acceso a la vivienda al negociar las subidas salariales | Economía
Artículo siguienteElena Fernández Angulo releva a Alfonso Fernández en Samsung