«El país siempre cae, el problema es que siempre cae». Con esta oración Francis Romero, director de la investigación de clicsPresente Resume este tipo de círculo maligno, que el país vive en términos de sus crisis y que se ha reflejado en las encuestas de opinión realizadas en los últimos diez años.
Si no es los problemas económicos (incluido el desempleo y la pobreza), es el crimen y la violencia criminal, la corrupción o los defectos en el sistema de salud que ha sido apretado por la pandemia Covid 19.
Entre otras cosas, la ciudadanía ha identificado estos temas, como los que más lo afectan en su vida diaria. Y ellos son los que tienen que enfrentar Daniel Nemaa, quien se hace cargo de la presidencia de la República este 24 de mayo, ahora durante un período constitucional completo de cuatro años.
Pero hay tiempos y tiempos. Desde 2017, han estado haciendo clic en encuestas de investigación sobre el desarrollo de la percepción de las personas en relación con varios temas según el Times.
Por ejemplo, los encuestados dijeron este año que sus mayores preocupaciones eran el 58.8 %de los problemas económicos; Corrupción con 21.7 %; Incertidumbre con 10.8 %y otros con 8.7 %.
Para 2020, el porcentaje que corresponde a los problemas económicos cayó al 53.2 %; La corrupción ya al 13.55 %, pero la incertidumbre correspondiente aumentó al 13.55 %, y también apareció una nueva: la Covid-19, que alcanzó el 16.21 %.
En 2021 y 2022, la pandemia cayó a 13.03 % y 3.37 % de acuerdo con la campaña de vacunación estatal, que alcanzó la disminución de las infecciones hasta que desapareció en la encuesta de hoy.
A partir de 2023, el crimen ocupó el primer lugar y conectó la situación económica con el fondo. Este año alcanzó el 39 %, el siguiente en 45.04 %y 36.75 %para enero de 2025.
También de su experiencia como Stüttler, Santiago Pérez, director del clima social de la compañíaPresente Identifique al menos siete preocupaciones constantes en los ciudadanos descubiertos en su investigación.
Primer lugar que incertidumbreEso se ha desarrollado como uno de los principales problemas en los últimos cinco años. «Si bien el crimen siempre ha sido un problema, la percepción de la incertidumbre, que se relaciona con el aumento de la violencia y el crimen organizado, tiene un aumento especial en la percepción de la incertidumbre», explica.
Entonces está que corrupción¿Qué era un problema persistente en Ecuador? Después de escándalos de primera clase, incluidos los más jóvenes en relación con la infiltración de la justicia para la política y los delitos organizados, la preocupación por la corrupción en la percepción pública ha aumentado.
Tercero, eso es NegocioCaracterizado por un alto grado de desempleo y subempleo, empeorado por la pandemia Covid 19. Esta preocupación ocurre constantemente en las encuestas y supera otros problemas en diferentes momentos, agrega.
El cuarto lugar es que salud públicaLa pandemia se convirtió en un problema prioritario. «En varios estudios sociales, he demostrado que las familias están expuestas al dilema del peso de los costos entre salud, educación, transporte y otros y que las personas hacen que las personas decidan estrategias para dejar de lado los aspectos importantes, pero no pueden resolver», dice Pérez.
Entonces está que Capacitación. «La percepción de la calidad de la educación también ha cambiado. Este fue uno de los puntales del gobierno del gobierno de Rafael Correa: las familias creían que el desayuno escolar gratuito, los suministros gratuitos y los uniformes tuvieron un impacto en su economía», dice.
En sexto lugar, Desigualdad y pobreza. «Si bien la crisis económica se tensa, la percepción de la desigualdad y la pobreza, especialmente en el caso de los sectores en peligro de extinción, es una mayor relevancia. Las estadísticas de las organizaciones internacionales muestran los efectos crecientes de programas como la bonificación del desarrollo humano.
Finalmente asegura que la conciencia ha aumentado en los últimos años. Problemas ambientalesPresente Aunque siguen siendo menos prioridad en comparación con la prioridad directamente diferente, como la seguridad y la economía. «Pero cada vez más es un agente de movilización de jóvenes, organizaciones sociales y colonos de áreas de explotación y fragilidad ambiental», dice.
Las raíces de los problemas
Para el politólogo Fernando León, académico de la Universidad Internacional de Ecuador (Uide)El origen de todos estos problemas es la pobreza que, según las figuras del Banco Mundial (BM), llega a uno de los cuatro ecuatorianos y la pobreza extrema, una de diez.
Según León, varios factores afectan directa o indirectamente que la pobreza en la vida de los ecuatorianos es una constante: falta de políticas públicas eficientes que se mantienen con el tiempo, sin prejuicios políticos y con resultados sostenibles; Falta de planificación a largo plazo; Corrupción que hace campaña en todos los niveles de la sociedad ecuatoriana; Desigualdad y exclusión, que se viven particularmente en sectores rurales y comunidades indígenas que no tienen acceso a servicios u oportunidades básicas …
Esto a su vez representa el escenario perfecto para el crimen, ya que muchos de los niños y adolescentes en estos grupos criminales subrayan una salida a sus problemas familiares y económicos.
«Si queremos cambiar el problema actual del Ecuador, este es un término esencial», dice el analista.
Romero señala que «el país nunca ha tenido estabilidad en los últimos años que han sido muy difíciles».
Y culpar a los políticos que no sabían cómo manejarlo. «Es inimaginable que un país con petróleo, oro, recursos de mar y productos agrícolas que siempre tenga una crisis en las crisis», se queja.
Por lo tanto, la expectativa de los ciudadanos en NEBOA es excelente: “Esperas que el presidente cumpla con su campaña promete que un nuevo ecuador donde hay demandas. (I)

































