A la edad de 86 años, el ex presidente de la República de Luis Alfredo Palacio González, quien reconoció al cardiólogo, murió el jueves 22 de mayo.

Decidió el país entre 2005 y 2007 después de la caída de Lucio Gutiérrez, quien fue su vicepresidente. También fue el que trajo a Rafael Correa a la arena política como Ministro de Economía, un puesto en el que estuvo solo durante tres meses, pero eso sirvió para luchar por la primera magistratura.

Desde que dejó el poder, Alfredo Palacio se mantuvo lejos de la política en 2007 y se concentró.

Su último trabajo incluye una investigación en cardiología que realizó y con la que descubrió que la mortalidad después del infarto en Ecuador aumentó de 2012 a 2016.

Palacio era el hijo del escultor de Lojano Alfredo Palacio Moreno, quien hizo la escultura en honor de Eloy Alfaro y la Revolución Liberal.

Estudió en la escuela San José La Salle en su país de origen, Guayaquil y siguió la carrera médica en la Universidad de Guayaquil. Completó en 1967.

Su esposa es María Beatriz Paret, con quien tuvo 4 hijos.

Foto: Jorge Lozada

Palacio fue miembro de las siguientes organizaciones científicas y médicas: la Academia de Ciencias de Nueva York, la Comunidad Científica Ecuadoreiana, la Sociedad Médica de Guayas, la Sociedad Ecuadoreina de Cardiología y Especialistas en Tórax, Pediatría, Radiología y Medicina Interna.

En una entrevista con el universo otorgado en marzo de 2024, El ex presidente habló sobre sus similitudes con Daniel Nemaa porque recordó que ambos llegaron a Carondelet para completar períodos en el que comenzaron otros presidentes.

En su caso, Palacio hizo un juramento el 20 de abril de 2005 ante la presidenta Cynthia Viteri en las instalaciones de Ciespal en las que los parlamentarios fueron responsables en el medio de los SO, «sin ley» en el medio de las protestas, antes de que el presidente fuera responsable.

«Nunca consideré un presidente de transición, me consideré un presidente completo de mis derechos constitucionales, y lo hice y lo que hicimos fue restaurar los medios con un objetivo muy claro porque encontré la catástrofe como frío», dijo a este periódico en esta ocasión.

Palacio también dijo la razón por la cual En 2006 no estaba buscando un segundo mandato y dijo que el producto de su decisión era cambiar muchas cosas en Ecuador en ese momento y recuperar dinero.

En el momento en que Correa era su ministro, Palacio mencionó que eran la negociación con un alcalde de Manabí con un suspendido e incapaz de atacar.

«Encontré a Rafael Correa tres cosas y pedí la renuncia», dice el ex presidente. Asegura que su gobierno fue suficiente para quién fue de 2007 a 2017, quien duró el país..

Alfredo Palacio, predecesor de Rafael Correa, coloca a la banda presidencial en 2007. Foto: Archivo.

Correa fue uno de los primeros ministros, que nombró al nuevo presidente junto con Mauricio Gándara (gobierno), Solón Espinoza (defensa) y Oswaldo Antosina (comercio exterior).

Palacio yacía en todo su gabinete. «No quiero que alguien piense en las próximas elecciones», dijo que era su disposición, a pesar de que él es consciente de que no había caído en el futuro o que estaba pensando en el futuro que se convirtió en su sucesor.

Dijo que nunca planeó participar en las elecciones de 2006, y que concentró su mandato de cambiar muchas de las cosas que habían comenzado la finca, y eso le permitió recuperar el dinero de lo que le quedaba a Correa y que en su opinión no se usaba bien.

«En mi gobierno, logramos cambiar muchas cosas y recuperar el dinero que dejé Rafael Correa, y en ese momento esto era absolutamente necesario. Fue o comencé a gastar este dinero como una campaña política. Y el problema es que no estaba en una campaña política», dice. (I)



Source link

Artículo anteriorDotnet 2025 llega a Madrid con la última tecnología de innovación
Artículo siguienteEl PSOE sacude el mercado inmobiliario con una serie de negocios de medidas fiscales