Cada año, cuando mira la cuenta de pérdidas y ganancias de la Iglesia Católica. Marcar que X ya no está pagando o menos recibido, pero el gesto tiene una reflexión ideológica, tradición hereditaria, acto de fe o inercia simple. Durante casi cuatro décadas, esta caja es una especie de termómetro de la relación entre la religión y la sociedad española. Primero marcaron el 22% de los declarantes. Hoy apenas gana el 10%.

Aún por una década, Recibió los ingresos de la iglesia No dejaste de subirte. ¿La razón? No es el caso de que hay más creyentes en la proporción, pero hay más dinero. Eso significa que, aunque la proporción de contribuyentes religiosos ha disminuido, la aceptación total Por irpf Aumentó a 131 millones de euros en 2023, el año pasado, para el cual la autoridad fiscal ha proporcionado datos durante unas pocas semanas, números que son temporalmente temporales. Hay un total de alrededor de 2.4 millones de personas.

Del Conferencia de obispos Engrasan los números porque también incluyen a aquellos que marcan el cuadro doble en sus cálculos que incluyen ambas tareas a favor de la iglesia y los fines sociales. En los dos conceptos, el porcentaje de contribuyentes es del 2023 al 31%. En el tercer cuadro, en el que solo se consideran los propósitos sociales, el universo de los contribuyentes también alcanza el 31%. El resto corresponde a aquellos que no usan X cuyos recursos van al presupuesto estatal general sin especificar objetos sociales. Son una mayoría y van más año tras año.

Esto sucede, explica Fernando Giménez Bariocanal, jefe de finanzas de la Conferencia Episcopal, ya que han comenzado como el nuevo contribuyente de IRPF en los últimos años. Es una «realidad común» para la caja de la iglesia y la de los objetivos sociales, dice, «por lo que se trata más de la dificultad de informar al sistema de asignación que a cierta dificultad de la iglesia». De hecho, «es innegable que el apoyo a la asignación de la iglesia no solo mantenga, sino que aumenta», agrega. El número de autoridades fiscales en la cuestión de este mensaje: en relación con las declaraciones generales, el apoyo ha disminuido gradualmente y es un mínimo de la serie histórica.

Rafael Ruiz Andrés, profesor de sociología de la Universidad de Madrid de Complickense, que se especializa en dinámica social, indica que el impuesto sobre la renta sirve como un dispositivo de medición de la relación entre la ciudadanía y la iglesia. Y apunta a un proceso lento pero continuo de secularización. El fenómeno se explicaría por el desarrollo de la serie, pero también por otros aspectos como el factor de edad.

Más jóvenes, menos cajas

La autoridad fiscal se refleja en sus datos Una clara edad de vejez. Los contribuyentes con menos de 40 años marcan la X de la iglesia solo en el 5% de los casos con datos de 2023. La proporción aumenta hasta un 20% en comparación con 70 años. Sin embargo, la caja de fines sociales tiene la mayoría de los expertos en la ruta de 40 a 49 años con 35%.

«Cuanto más envejece un grupo de edad, más religioso es», resume Ruiz Andrés, lo que explica que las tareas para la iglesia generalmente tienen más peso en las cohortes más antiguas. Josep Mañé, un técnico que se especializa en juventud, participación y directrices públicas en la Fundación Ferrer I Guàrdia Un mayor porcentaje de jóvenes que se identifican como religiosos.

En la conferencia de los obispos, insisten en este rebote, aunque reconocen una brecha que «tiene que ver con la realidad sociológica y la práctica religiosa». Por supuesto, «es un tema que sigue con gran interés y sobre el cual la iglesia debe continuar trabajando en todos sus aspectos», dice Giménez Bariocanal.

Más ingresos, más x

La radiografía también es muy heterogénea cuando se analiza el factor de alquiler. Según las cifras de la agencia, existe una escalada obvia de los contribuyentes que marcan la X como un rendimiento de compras, del 5% en el alquiler más bajo del 23% en el más alto más alto, de 150,000 euros por año. «La identificación como católica suele ser más alta en perfiles que tienen más ingresos, pero también por otro lado en el que tienen menos ingresos», dice Ruiz Andrés. Estas estadísticas no reflejan este último punto por el hecho de que un ingreso bajo (hasta 22,000 euros por año con un solo pagador) no está obligado a presentar el IRPF. Además, muchos de estos contribuyentes presentan los ingresos sin cambiar el borrador proporcionado por la autoridad fiscal, que se excluye sin una opción.

En la conferencia de los obispos, puede ver que más ingresos, más X, algo que se explica por «factores sociológicos y práctica religiosa». «Creemos que tenemos que explicar a la sociedad lo que hace la iglesia», agregó Giménez Barriocanal.

La mayoría de la secularización en España está en la clase media, dice Ruiz Andrés. Es algo que confirma las estadísticas. El mayor peso de la caja de bienes sociales es de entre 21,000 y 60,000 euros por año.

Más x en el centro de la península

«El proceso de secularización Ha progresado en Cataluña y en el país vascoExplica Ruiz Andrés. Y es algo que se puede ver en parte en los datos financieros. De las comunidades de régimen comunes (todas con la excepción del país de Vasco y Navarra), la generalidad de las presentaciones X es solo del 5,2%. Es la mitad en los dos Castillas y en las Islas Madrid, en las Islas Madrid, en las Islas Balear y en los Balears, en Balearicia y en las Islas Balears, en las Islas Canarias, en las Islas Canarias, en las Islas y Galicia.

La conferencia de los obispos no sabe cuáles son las causas de esta brecha. «Es una realidad que tiene que ver con factores de religiosidad y percepción de la realidad de la iglesia en las diversas áreas de nuestro país», dice su orador.

A pesar de su secularización, Cataluña es la tercera autonomía que trae más dinero a través del IRPF a la Iglesia, que no se explica por el número de contribuyentes religiosos, sino por el nivel de ingresos. Después de todo, la generalidad es una de las áreas con más ingresos medianos. Con mucho más peso de la población católica, Andalucía aporta solo cuatro millones más (total de 19 millones) debido al menor rendimiento de compra.

Mujeres y hombres junto con

A pesar de la apariencia de lo que parece Las mujeres y los hombres tienen un comportamiento muy similar Impuestos alrededor de la iglesia. En 2023 llenaron la X en 10.2% de los casos y en 10.1%. Del mismo modo, muestran patrones casi idénticos en las cajas restantes.

En sociología religiosa, dice Ruiz Andrés, siempre trabajando con una brecha específica de género, y tradicionalmente las mujeres han identificado más religiosamente. «Aunque esta autoidentificación continúa existiendo, disminuye gradualmente», concluye.

Una cuarta parte de los recursos generales

Según las cuentas consolidadas de las diócesis españolas, las asignaciones fiscales representan el 23% de los recursos totales de la iglesia en 2023. Son casi 295 millones, que se obtienen del IRPF y el pago de la seguridad social y la percepción de los obispos en las áreas residenciales. Mañé critica que una institución religiosa puede recibir casi una cuarta parte de su financiamiento a través de recursos públicos en lugar de contribuciones privadas.



Source link

Artículo anteriorDaniel NOVOA se encuentra en la ceremonia de inauguración del Pontificado Leo XIV en el Vaticano | Política participante | Noticias
Artículo siguienteEretail Congress 2025 sigue el futuro del comercio electrónico y el comercio minorista