Este viernes 2 de mayo, se celebra el Día Internacional del Túne, uno de los principales productos de exportación del ecuatoriano no es Ölkbork. Fue solo entre enero y febrero, según cifras oficiales, recibió 263 millones de dólares estadounidenses para la exportación de cañones de pesca, incluido el atún en dosis. Solo en la Unión Europea este último producto significó 138 millones de dólares estadounidenses para la economía del país durante este período. Guillermo Morán, director gerente de la Fundación Tunacons, enfatiza el crecimiento de esta industria y sus desafíos para lograr más y más mercados.
¿Cuál es la situación actual de Ecuador en cómo está el atún ecuatoriano?
El sector es una cadena fuerte, ha crecido, es el cuarto objeto de exportación sin aceite cuando lo ve desde el punto de los productos primarios. El año pasado, más de 1.600 millones de dólares solo se exportaron en productos de atún, la pesca en general fue de 2.200 millones de dólares estadounidenses. El atún es el que se caracteriza en las exportaciones.
Hay más de 20 empresas entre Manta y Poorja, que son los dos principales centros de procesamiento de talentos. Tenemos más de 105 barcos de atún, pero Ecuador se ha convertido en un centro de pesca, no solo en un centro de pesca, el centro de la flota más grande del Pacífico oriental, las flotas ecuatorianas, sino también las munas -Mitte -Mitte -Mitte -Mitte -Mitte -Mitte -Mitte países, que afectados por otros países, en qué países. Vienen y procesan en los sistemas de procesamiento que se encuentran en techos y en post -career.
¿Cuáles son los principales mercados del atún ecuatoriano?
Más del 50 % de nuestras exportaciones van a la comunidad europea, el segundo mercado es América Latina y el tercer Estados Unidos de que siempre habrá un potencial de mejora si los aranceles de atún están bien negociados y pueden competir con otras marcas locales en los EE. UU. O con los productos que vienen de Asia a los Estados Unidos. Allí todavía tenemos una tendencia y la posibilidad de crecer, pero el mercado actual es la Unión Europea, en la que, además de un producto de esta cualidad que presenta Ecuador, ya que también requiere que provenga de una fuente sostenible que se demuestre que es la más mínima influencia en el ecosistema marino y verificado adecuadamente. Acabamos de lograr esto como Tunacones.
¿Cómo lograste esto?
Tunacons es un brazo técnico de 10 compañías para lograr esta certificación que nos costó 8 años. Primero llegamos a la (Certificación del Consejo de Administración Marina
Ee. ¿Es el tercer mejor mercado, como los aranceles mutuos que se han calculado desde el 5 de abril?
No está muy claro cómo será la posición final de los Estados Unidos. Es un 10 % más que ya teníamos. Luego, los otros (países) permanecen al 10 %, aquellos que eran cero o una tarifa menor en 10, pero teníamos el 24 %en agua para el atún, agrega 10 ( %), es 34 %, todavía estamos fuera del mercado estadounidense. Sin embargo, existe la iniciativa y no ahora, pero ya ya 3 años para lograr un acuerdo comercial con los Estados Unidos a través de la Ley de Idea de que este es un proceso que impulsa la cámara de pesca y luego con la posición de los Estados Unidos desde aquí hasta 3 meses, 2 meses, la posición final.
La verdad que causa mucha incertidumbre, pero nuestro mercado sigue siendo la Unión Europea y Latinoamericana, en la que existe el potencial de crecimiento en el consumo de atún en países grandes como Brasil, Chile mismo, que tiene el consumo de cabeza profesional, que puede mejorar en el futuro porque siguen siendo nuestra oportunidad.
Los aranceles estadounidenses también pueden afectar indirectamente a sus principales mercados, como la UE, que negocia con Asia sobre los acuerdos comerciales.
De hecho, intentan lograr un acuerdo de libre comercio con Tailandia, el principal competidor, y también hay una posición de la flota europea de Francia, España, que son las mejores flotas de atún que tienen. También dijimos que queremos competir en las mismas condiciones y cuando hablamos de las mismas condiciones, no es solo la tarifa, sino también bajo las mismas condiciones de trabajo y subsidios de captura. Hay una mesa de trabajo para la pesca en la OMC porque hay subsidios que son demasiado agresivos y un país en desarrollo cómo se puede mover.
¿Qué pasa con la tarjeta amarilla con la Unión Europea?
La tarjeta amarilla es una advertencia, feliz aún no es una sanción, el asunto es evitar el rojo.
¿Cómo les afecta?
La industria todavía se ve afectada por una tarjeta amarilla porque no es útil que tenga la mejor flota, el mejor producto y la certificación de sostenibilidad para una unidad independiente y aún tenga una tarjeta amarilla donde ciertos compradores en Europa todavía dicen «tarjeta amarilla». … Eso lleva todo este paquete de cosas positivas que hacemos. Evitamos que este elemento expandiera el mercado.
¿Significaría expandir más mercados?
Sí, hay nichos de mercado que se pueden ampliar. Si bien los límites de la pesca porque dicen: «Oye, no es que no pueda sembrar para traer más producción, pero podemos traer más flota que puede salir aquí, que mira a la Unión Europea, tiene el origen de expandir estos mercados en estos países, que son un poco más restrictivos, pero un poco más restrictivos, pero también una compañía más restrictiva, pero también la Ley de WhereBout, y ellos son los registros y los registros y las reglas.
¿Cuáles son las expectativas futuras de la industria de atún ecuatoriano?
Desde el punto de vista de la comida, es un producto que está disponible en la cuenca, y no es como un precio bajo. Este es un producto que no tiene que ser costoso, pero también debe hacerse cargo del valor detrás de la cadena, desde los pescadores hasta las mujeres que trabajan en las plantas, y es un producto que debe distinguirse en el momento del consumo. Creo que todavía tenemos un futuro de precios, crecimiento de valor agregado, Ecuador tiene un potencial, puede crecer. La FAO dice que el consumo o la demanda mundial per cápita en el mundo es un crecimiento anual del 3 %.
Quizás continuaremos vendiendo los mismos 600,000 toneladas al año, pero no habrá más $ 1.6 mil millones, 2,000 millones de dólares serán $ 2.5 mil millones, lo que será utilizado por el país. (I)





























