La guerra en Ucrania fue la advertencia más grave y obvia de la necesidad de que Europa tuvo que repensar su seguridad energética. Y, sin embargo, quizás fue otro episodio que es anecdóticamente pero igualmente relevante, lo que se ilustra mejor donde está el punto débil hoy: La falla inesperada de una subestación eléctrica en el aeropuerto de Heathrow en Londres durante todo un díaUno de los mejores tráficos del mundo y el caos que tardó semanas en resolverlo.
La Agencia Internacional de Energía (AIE), que fue creada en 1973 para lidiar con la crisis petrolera de este año, Cuando los países de producción de la OPEP explicaron a todos los aliados de IsraelEsta semana, junto con el gobierno del Reino Unido, llamó a la cumbre sobre el futuro de la seguridad energética en Londres. Fue un comienzo modesto, contaminado por La incertidumbre geopolítica que ha creado la llegada del poder a los Estados Unidos de Donald TrumpCon su guerra por energías renovables y su voluntad cero para la cooperación internacional. La delegación enviada por Washington a la cumbre fue muy baja, y China se disculpó por los problemas de la agenda para evitar su presencia en la capital británica.
Y, sin embargo, la cumbre puede ser un momento importante para cambiar un enfoque histórico que está obsesionado con los combustibles fósiles, ya que el mayor desafío para el mundo es el suministro de energía. La AIE ha extendido un documento confidencial preparatorio de la cumbre, que ha conjurado más de sesenta líderes políticos y el sector energético, en el que los gobiernos pueden convertir urgentemente la «seguridad eléctrica en una prioridad estratégica de la política».
«Hay tres reglas de oro para lograr la seguridad energética», dijo Fatih Birol, el director ejecutivo de la IEA, los participantes. «El primero es la diversificación, tanto las fuentes de energía como los países en los que se importa. La situación geopolítica puede cambiar o una falla técnica puede causar graves problemas», dijo.
Las otras dos reglas de oro, dijo Birol, son previsibilidad y cooperación. El primero porque un sector como la energía que requiere inversiones masivas y apuestas a largo plazo no pueden estar sujetas al cambio continuo en las reglas actuales del juego. Y el segundo porque «ningún país es una isla de energía», dijo el jefe de la AIE.
Requisito de electricidad insaciable
Desde 2010, la demanda de electricidad en el mundo ha crecido el doble que la demanda global de toda la energía. Vehículos eléctricos, centros de datos, sistemas de inteligencia artificial … Los nuevos actores que fortalecen la economía hoy tienen un apetito insaciable de electricidad.
La gran mayoría del aumento de la oferta en los últimos años es el resultado de energías renovables (eólica o solar), que reemplazan otras fuentes tradicionales, como reactores nucleares, energía hidroeléctrica, carbón o ciclo combinado a través de saltos y límites.
Pero la AIE advierte en su documento que la demanda conduce a cada vez más emoción en un sistema de generación en cualquier momento y en cualquier lugar, lo que en ese momento depende del viento o el sol. «Los desafíos sistémicos ocurrirán con un período a largo plazo de la baja generación de energías renovables», dice el texto. En otras palabras, la lucha por el acceso a la atención en momentos de falta.
«La electrificación no puede detenerse hoy, y eso significa que se ha convertido en un tema de seguridad nacional», dijo Ignacio Sánchez Galán, presidente ejecutivo de Iberdrola (una de las empresas patrocinadoras). «Tenemos que invertir mucho más en redes de transmisión y ventas para entregar electricidad al nuevo agente que son vehículos electrónicos o centros de datos». El gerente español insistió en una demanda similar que había expuesto al director ejecutivo de la AIE. «Estabilidad, previsibilidad y principio de legalidad», dijo. «Para movilizar todas estas grandes inversiones, necesitamos un marco regulatorio predecible. Un marco inestable incluye más costos y no es atractivo para las inversiones de capital. Debe promulgar leyes para acelerar las inversiones y evitar disputas legales excesivas», dijo Sánchez Galán, quien también es un gigante energético como escocés como el poder escocés como el poder presente.
El Gobierno del Laborista de Starer quiere simplificar la planificación y construcción de la infraestructura, y una forma de hacerlo es colocar más obstáculos a los requisitos de las personas que se extienden durante años.

«Cuando hablamos de electricidad, a menudo nos concentramos en plantas nucleares, gas, parques eólicos o coleccionistas solares. Sin embargo, los principales problemas ocurren en el suministro de cómo movemos estos electrones de la producción a los consumidores. Y no se trata solo de redes de alto voltaje. El mundo está a la venta: la cara oculta del negocio de las materias primas (Ed. Península). «La complejidad de estas redes es que son mucho más susceptibles a los ataques cibernéticos que las redes de petróleo o gas», agrega.
El mundo no ha entendido las lecciones de Ucrania y la AIE quiere que la Cumbre de Londres comience a determinar nuevas prioridades y nuevos enfoques. «El petróleo y el gas continuarán desempeñando un papel importante en el sistema de energía global de los próximos años, pero invertir en energía limpia ya no es solo un imperativo climático, sino una necesidad urgente de seguridad nacional» Nuevo estadistaHoras antes de que comience el juego.































