Las grandes capitales y su entorno siguen siendo la primera opción para inversores y fondos que buscan edificios históricos. Madrid es un claro ejemplo: el año pasado, se invirtieron más de 740 millones de euros Al comprar y rehabilitación de este tipo de bienes raícesSegún el consultor CBRE. «Generalmente son edificios catalogizados de arquitectura clásica con fachada y portal representativos que se rehabilitan para darles más uso», dice María Mayor, responsable de los cambios en CBRE.

Más allá de las capitales, hay activos únicos en otros lugares en España. La compra de bienes raíces históricas, desde palacios hasta casas majestuosas, Por lo general, no se usaSe ha convertido en un nicho de negocios para los inversores que optan por su rehabilitación para transformarlos en un hogar para su propio uso o para transformarlos en una empresa pública, generalmente en hoteles.

Lançois Doval, portal especializado En propiedades únicasSe estima que este segmento continuará caracterizado por la diversidad de inversores internacionales en 2025, aunque los nacionales mantendrán su fama después de que llevaron a cabo el 75% de las transacciones de activos singulares en 2024.

«La rehabilitación de edificios históricos se ha convertido en una de las alternativas más importantes a las inversiones, con un enfoque para preservar el patrimonio arquitectónico, mientras que se incluye la comodidad moderna», dice Narcís Castelo, director de bienes raíces de lujo, Lucas Fox Girona y especialistas en gestión de bienes raíces rústicas e históricas. Sonia Lara, directora de la Asociación Histórica y Singular de Casas de España de España, agrega: «El interés en la restauración de casas históricas Está en la preservación mientras busca una fuente de ingresos que haga que su mantenimiento sea más fácil como museo, espacio cultural o alojamiento turístico. “Esta asociación es parte de 450 propiedades, aproximadamente un tercio de las cuales es accesible para el público y genera ingresos económicos.

Casa rural en la región de Gironès (Gerona).

Los costos para la adquisición y rehabilitación de una casa histórica varían según la ubicación, la condición y el tamaño. “A veces pueden ser más asequibles que las casas nuevas y ofrecer una base de inversiones inicial atractiva, pero dependiendo de su estado de mantenimiento, el uso que se da y las regulaciones actuales, los costos para llevar a cabo su restauración pueden lograr números no demasiado fácil «Lara señala.

Junto con su esposa Myriam, Andrés Cano ha tenido un Renaissance-Haus-Palace (Casa de Los Miranda) de 1.700 metros cuadrados en Ciudad Rodrigo (Salamanca) desde mayo de 2023. Construido en 1550 y renovado en 1870. Una reforma principalmente enfocada en proporcionar la casa de la casa a través de la mejor eficiencia de energía (geotermal) y la red de la casa de su familia en la parte superior de su familia en la parte superior de la casa de su familia en la parte superior de la casa de la casa y la red de la casa de la parte superior de su familia. Bajo uno de otros dos.

A pesar de la inversión, reconocerá que no ha recibido ayuda gubernamental. Mantenga el patrimonio cultural. «Tanto la Junta de Castilla y León como el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo eran empleados activos, pero no pudimos elegir subsidios para ser propiedad de una sociedad», admite Cano. Aunque continúa: «No es nuestra ambición recuperar la inversión, sino poder mantenerla y disfrutarla en buenas condiciones». Solo tiene una ayuda del 80% para la aplicación de la licencia de trabajo de la ciudad y 3.000 euros del kit digital para crear un sitio web para ofrecer servicios de alquiler.

Ayuda

José María Torres, asesora legal de casas históricas y únicas en España, explica que solo las propiedades históricas que tienen la explicación del interés cultural (BIC) siempre se liberan de pagar el impuesto al patrimonio cultural y al IBI que sus propietarios no lo exigen y la propiedad no tienen actividad económica. A pesar de la extensa protección, la Casa Palacio Rodrigo no es BIC. «Los bienes históricos que no se catalogan como BIC solo reciben la ayuda de que su comunidad autónoma o ayuntamiento exige todos los bienes raíces o la reducción de IVA del 21% al 10% en términos de trabajo de rehabilitación», explica.

La rehabilitación garantiza un aumento inmediato en el valor inmobiliario. Para Narcís Casteló «La reevaluación puede variar, y más después del gran aumento en los costos de construcción en los últimos años». En general, tiene en cuenta que los bienes raíces en áreas con alta demanda, como Baix Empordà en Girona, pueden experimentar un aumento en el valor entre 30% y 40% si la reforma conserva la pasión histórica de la propiedad y al mismo tiempo incluye mejoras modernas que lo hacen atractivo para los compradores actuales. En cualquier caso, «la reevaluación de una propiedad única o histórica se cuantifica sobre la base de la rehabilitación (si está en ruinas o en buenas condiciones), como en la adaptación al uso o categoría de la empresa implementada. No hay criterio único», dice Robert Menetray, responsable de Lançois Doval.

Una de las casas únicas que esta compañía inmobiliaria restauró por completo cerca de Alcoy (Alicante) en 2005 para convertirse en un hotel de lujo. El propietario francés adquirió esta propiedad a fines del siglo XVIII en 2000 a un precio de 280,000 euros. En ese momento, la casa estaba completamente abandonada y la restauración fue un proceso exhaustivo que duró una década. Para preservar la autenticidad de la casa, se adquirieron materiales antiguos cuidadosamente seleccionados. La casa convertida en el hotel se ofrece actualmente a la venta por 4.9 millones de euros. «La reevaluación, la posibilidad de nuevos usos y el encanto de estas propiedades históricas aseguran que las inversiones en este tipo de bienes raíces sigan siendo una opción atractiva a largo plazo», concluye Menetray.



Source link

Artículo anteriorCierre de Amibank: estos son los datos y donde sus ahorros tienen que facturar a los clientes | Economía | Noticias
Artículo siguienteMás de 400 clientes de CNF se benefician de las deudas por hasta 5,000 dólares estadounidenses | Economía | Noticias