La relación comercial entre Ecuador y los Estados Unidos «es y se vuelve muy importante», hubo «años bajos y buenos», y en décadas está buscando un mecanismo sostenible y permanente para construir estas relaciones.

El ex ministro de Producción, comercio exterior, inversiones y peces por Daniel Legarda; El Presidente Ejecutivo de la Corporación para la Promoción de Exportaciones e Inversiones por Ecuador (CORPEI), Eduardo Eguas y el Director Ejecutivo del Instituto Ecuadore de Economía Política (IEEP), Joselo Andrade, analizan la ruta visitada por Ecuador. EE.UU.

Legarda comenta que la relación comercial en general con los Estados Unidos era «sobresaliente, buena, necesaria, complementaria, hubo años bajos y buenos», incluso antes de que hubiera registros comerciales, ya era un mercado importante para productos como el cacao o la primera inversión de desarrollar la plátano de las empresas en este país.

Andrade comenta que existía el sistema de SO para las preferencias generalizadas antes de los años 90, cuya intención era permitir ciertas ventajas para colocar productos ecuatorianos en el mercado estadounidense y ya en el diálogo de los 90 para obtener el escenario.

Legarda es de la opinión de que las cosas comienzan a cambiar a principios de la década a principios de la década anterior, la ley de las preferencias de Andericarif y el exterminio de los medicamentos (ATPDEA (ATPDEA), que se desarrolla, que desarrolla nuevos productos de exportación, especialmente en las montañas, como las flores y el brócoli, incluso los prerrequisitos que se abrieron los prerrequisitos que se abrió.

Retraso de Ecuador

Agrega que las discusiones sobre los acuerdos comerciales en 2005, 2006, 2007, eran mucho más prioritarios, pero Ecuador permaneció fuera del TLC, Colombia y Perú, y que «fue un punto de inflexión importante porque no somos lo mismo con respecto a la relación» porque no es lo mismo tener un socio con el FTA como un socio sin TDA.

Andrade señala que Ecuador se retiró de la tabla de negociación por razones ideológicas, la presión y la presión de ciertos grupos de interés en abril de 2006 durante el gobierno de Alfredo Palacio.

Con este panorama, Legarda dice que en vista de la competencia entre Perú y Colombia, hemos perdido la ventaja, cuyos acuerdos entraron en vigor en 2009 y 2010, y comenzando en estos años cuando Ecuador comienza a perder esta cuota de mercado, y esto se refleja en flores, en algunos alimentos preparados, etc. Asiianen.

Es una relación «enterrada» con los Estados Unidos.

Y según los tres expertos, la situación continuó en los últimos años. «Durante el gobierno de Rafael Correa, cada relación con Estados Unidos terminó porque lidiaron con el socialismo del siglo XXI, ideológicamente contra el comercio y la prosperidad», dice Andrade.

Legarda revela un criterio similar: «Desde la perspectiva del comercial más serio, sucedió en el gobierno del ex presidente Correa». Agrega que en una conferencia de prensa ha descrito la renovación de la ATPDEA «» Estados Unidos un apoyo de 23 millones de dólares estadounidenses por derechos humanos de $ 23 millones. Era simplemente un problema político y excelente. «Y después de eso dice que los fertilizantes de impuestos de exportadores comenzaron a compensar, pero eso no tardó mucho.

Ecuador prescinde de los Estados Unidos por un lado.

Para Egas, fue un «gran error de la política ecuatoriana» cuando las negociaciones sobre un acuerdo comercial con los Estados Unidos no continuaron y la falta de acuerdo nacional se atribuyó, ya que, en contraste con otros países, no tenemos una visión desde aquí hasta diez años, donde queremos ir y qué política no se tocan, y ahora en Tumbo Tumbo.

Y es por eso que dice que «pagamos la cuenta durante este período porque nuestros principales competidores, que producen y venden lo mismo en los Estados Unidos, disfrutaron de una preferencia mientras no lo hacemos, es decir, siempre estábamos sin sede».

En el medio de los EGA, enfatiza que, dado que Estados Unidos no es el fabricante de los principales productos que Ecuador está exportando y, aunque no tenemos un TLC, tenemos una tarifa muy baja y citas como ejemplo, como un plátano y cacao Dumping Hay un castigo con un arancel promedio del 3.8 %, por lo que la falta de un TLC no ha influido en algunos sectores, sino otros, como el brócoli y el resto, no los productos tradicionales que tienen Ecuador.

Intentos de reanudar el acuerdo comercial

Andrade y Legarda acuerdan que los intentos de reanudar un acuerdo comercial con los Estados Unidos en el gobierno de Lenín Moreno y, según Andrade, con mayor intensidad en la administración de Guillermo Lasso, quien abrió la puerta y firmó la mayoría de los últimos acuerdos comerciales, para ratificar y firmar la mayoría del último comercial.

El fortalecimiento del comercio exterior marcado en el gobierno de Lenín Moreno

Legarda señala que antes de Moreno, las medidas de protección eran las regulaciones técnicas que fueron un bloqueo para el comercio, junto con otras medidas adicionales, que en la práctica representaban obstáculos, incluidos los Estados Unidos entre las personas afectadas más importantes, y la relación se deterioró aún más y el diálogo se bloqueó.

Protocolo de reglas comerciales

Legarda señala que al final del reinado de Moreno se puede hacer al mayor progreso que anteriormente ha existido en el comercio y el único acuerdo con los Estados Unidos se ha hecho en asuntos comerciales y el protocolo sobre las reglas comerciales y la transparencia que ha estado en vigor desde 2021 se ha negociado.

Él dice que era parte de esta negociación como ex ministro de comercio exterior y entró en vigor al gobierno de Guillermo LaSso en los primeros meses. Agrega que este protocolo debería ser un acuerdo comercial más amplio con otras disciplinas más tarde, pero desafortunadamente esto no sucedió.

Según Legarda, el protocolo ayuda y es el único acuerdo temático comercial firmado con los Estados Unidos, y a partir de entonces, como con los parlamentarios del Congreso, a pesar de una medida irritante que existe en todos los países.

Sin embargo, dijo que con el tiempo, la perspectiva de los acuerdos comerciales en el país de América del Norte ha cambiado y ya no era el mismo nivel de diálogo o prioridades, aunque Ecuador ya estaba listo para la negociación, pero «en los Estados Unidos este paso ya no era de Ecuador, sino porque la prioridad de esta edición ya no estaba en vigor».

Crisis arancelaria

Agrega que hoy hay un nuevo capítulo que no proviene de Ecuador, pero que obviamente también es uno de los países afectados, como en este tema de los aranceles mutuos globales y todo lo que significa afecta y que no se sabe exactamente cómo terminará.

Andrade señala que de la guerra comercial en la forma «irracional» del presidente Donald Trump, Ecuador, pariente o comparado con Colombia y Perú, más afectados por no tener un TLC.

Egas tiene una opinión similar, que afirma que hoy estamos pagando consecuencias porque los acuerdos comerciales sirven para tener un marco para la mudanza para regular el acuerdo, pero también tenemos que ver si lo respetan. «Un acuerdo es bueno en la medida en que hay respeto por el acuerdo … (y) Verá el mundo mañana si se considera algo necesario», dice.

En vista de esta situación, Andrade señala que para compensar todo esto, tenemos que pasar por los costos de producción, lo que pasa por una reducción significativa en la carga estatal sobre la economía (impuestos y burocracia). La reducción única de los aranceles (esto permitiría que los bienes de inversión importen que llevarían a nuestros productos a producir y colocar costos más efectivos en el extranjero); Y una reforma laboral (que usted va al cese de los trabajadores para la producción nacional).

En conclusión, Legarda señala que la relación con Estados Unidos es muy importante para «Ecuador y será el interés de todos los ciudadanos, no solo del gobierno, no el empresario, sino también de los intereses de Ecuador de los ecuatorianos, para mantener buenas relaciones con este país.

Comenta que existe una ventaja existente muy amplia, el socio comercial más importante, el tercer mercado más grande para las exportaciones sin tocio, casi dos millones de compatriotas terrestres que viven allí, el principal comercio por el turismo, las inversiones, la cooperación, etc., es decir, una serie de problemas transmiten esta relación debe ser fluida y amplia. «Puede haber diferencias que no están de acuerdo en algunos temas, pero siempre tienen que llevarse a cabo en una muy buena relación como tal», dice. (I)



Source link

Artículo anterior¿Son las vacaciones sencillas? Mis derechos | Negocio
Artículo siguiente¿Cómo utilizamos el financiamiento bancario para crecer en Amazon?