
Las subvenciones no son suficientes para explicar el desarrollo espectacular de China en sectores clave del futuro, como los vehículos eléctricos, explica el economista de Harvard y Premio Princesa de las ciencias sociales Dani Rodrik (Estambul, 67 años). Los programas del gobierno incluyen una visión general, una serie de objetivos relativamente abiertos y un puñado de ciudades que sirven como modelo y laboratorio, dice. «Las autoridades de estas ciudades reciben algunos recursos, pero también se les pide que sean quienes piensan cómo pueden desarrollar el sector», dice el académico durante una entrevista a través de la videoconferencia.
Son las autoridades de la ciudad las que luego se encargan de las campañas publicitarias, hablan con las compañías locales para averiguar lo que necesitan e implementar las regulaciones que garanticen un mercado y alientenlas a invertir entre ellas. «Toda la política industrial de la transición verde a China ha seguido más o menos este modelo: objetivos generales para el país, ciudades modelo, experimentos locales y uso de lo que se aprende a usar las medidas con las que las autoridades estimulan la competencia y la inversión, dice Rodrik. .
Preguntas. ¿Cómo desarrolla el sector público la capacidad de gestionar procesos más complejos que otorgar un subsidio?
Respuesta. La política industrial clásica, solo los subsidios, también requiere mucho. Un argumento clásico contra esta política industrial es que los gobiernos no saben cómo elegir ganadores, que están dañados o que las empresas los engañan. En la guía más amplia, llamo productivismo, Dado que no se limita al sector industrial, todo comienza de una manera menos ambiciosa, con las administraciones sobre las posibilidades y los obstáculos que experimentan cuando progresa. La capacidad y la confianza que son necesarias para crear entre el sector público y privado se construyen con el tiempo. No es algo que sea la admisión. Por lo tanto, requiere el gobierno, pero no es una capacidad de gestión, sino la voluntad de desarrollarlo gradualmente.
PAG. Eso significa que no necesariamente significa más dinero público …
R. Exactamente. Algunos de los mejores casos que conozco son iniciativas de desarrollo local de los Estados Unidos en las que los líderes cívicos, las NRO o las agencias de desarrollo han desarrollado una visión con el mundo de los negocios e intentan determinar cuáles son las prioridades. La restricción no se basa en subsidios o recursos fiscales, sino por la capacidad de coordinar diferentes tipos de agentes. En el productivismo, el instrumento principal no es el dinero, sino la coordinación.
PAG. En su definición de productivismo como generador de «buenos empleos», las funciones de inversión y producción muestran el centro y desplazan la conciencia de más financiero que amenaza tantos intereses en la práctica.
R. Los líderes políticos saben que encontrarán el apoyo que necesitan para abordar a los beneficiarios de su política. Hace unas décadas eso significaba los sindicatos. Con todos los problemas de representación que a veces tenían, la movilización de los sindicatos y el atractivo para ellos era parte de la estrategia política que era necesaria para contrarrestar el poder y la influencia de las grandes empresas y el sector financiero.
PAG. ¿Qué necesitas?
Riñonal. Similar, pero comprender que la nueva clase trabajadora o la nueva clase con medios bajos es otra cosa. Ya no es la industria. Son personas que trabajan en el sector de la salud o en un almacén o preparan alimentos o lo llevan a casa o en la industria cuántica. Los políticos tienen que encontrar una manera de movilizar a esta nueva clase trabajadora, lo que le muestra una forma que le permite ser una clase media. Esa fue la promesa de que los sindicatos validados y la solidaridad entre los empleados en otro momento. Como parte de un sindicato, pudieron acceder a la clase media.
PAG. ¿Y cómo se logra eso?
Riñonal. Implementación de pautas que están expuestas a El gran poder hoy Lobbies Será necesario crear esta nueva conciencia colectiva de los empleados y comprender que la mayoría de ellos se encuentran hoy en el sector de servicios y que muchos microemprendedores también deben ser parte de ellos. Son personas que se tratan y no se ven a sí mismas como trabajadores, pero también necesitan una forma de convertirse en una clase media. En algunos casos, el programa económico de (Joe) Biden no creó suficiente apoyo político en las elecciones, ya que tenía un antiguo entendimiento que se centró en la industria, que era la clase trabajadora. Los trabajadores de la industria representan el 8% de la suma en los Estados Unidos. Creo que el porcentaje es similar en España.































