Ecuador ocupa el puesto 98 en el Ranking Global de Innovación 2012, una lista elaborada por la ONU que clasifica a los países por su capacidad de innovar, dependiendo de factores como las nuevas patentes registradas por cada país, las inversiones en investigación y desarrollo y el clima empresarial y regulatorio, entre otros.
Aunque en primera instancia 98 no parecería un puesto tan malo, en una lista de 141 miembros, Ecuador también ha resultado clasificado en un sub-grupo considerado de “bajo desempeño” en relación a su ingreso per cápita, en el que además se encuentran México, Argentina y Venezuela.
En Latinoamérica, en el Ranking Global de Innovación general, la lista es lidera por Chile, seguido por Brasil (58), Colombia (65), Uruguay (67), Argentina (70), Perú (75), Guyana (77), Paraguay (84), Ecuador (98), Bolivia (114) y Venezuela (118). Mientras que a nivel mundial, los diez países líderes en innovación son Suiza, Suecia, Singapur, Finlandia, Inglaterra, Holanda, Dinamarca, China, Irlanda y Estados Unidos, respectivamente.
Las principales razones por las que no hay ningún latinoamericano entre los primeros 30 países más innovadores “están relacionados con el ambiente político, regulatorio y empresarial de la región”, según declaró Soumitra Dutta, académico que encabezó el estudio, en una entrevista con el periodista argentino Andrés Oppenheimer, columnista de El Nuevo Herald.
Otro factor influyente, explica Oppenheimer a partir de su conversación con el experto, es que la calidad de la educación suele ser pobre, especialmente en el área científica y en muchos países hay poco crédito disponible para nuevos emprendimientos.
Finalmente, esta vez en opinión personal del periodista, también se debe “en gran medida a que la mayoría de los presidentes se resisten a reconocer que la región se está quedando atrás en calidad educativa, ciencia y tecnología”.