La compañía está cediendo los soportes de su circuito OCIO en Valencia para reforzar los mensajes de sensibilización en espacios de restauración y ocio nocturno.
El Ayuntamiento de Valencia, junto con la plataforma Convivir Russafa, la Coordinadora de Hostelería de los barrios de Valencia, la asociación de discotecas de Valencia, 014 MEDIA y otras entidades del tejido social y empresarial, están llevando a cabo una nueva edición de la campaña de concienciación sobre despedidas de soltero/a. Bajo el lema «Que vivan los novios por respetar Valencia», la acción está fomentando un ocio más responsable y busca minimizar el impacto negativo de las celebraciones despedidas de soltero/a en las zonas residenciales y de alta concentración turística de la ciudad.
La campaña, que está desarrollándose desde el 30 de mayo hasta el 21 de junio, se está desplegando en los barrios de Russafa, Ciutat Vella y Marítim, e incluye acciones informativas en calle y soportes publicitarios digitales repartidos por toda la ciudad. Este año, además, cuenta con el apoyo de 014 MEDIA, que está colaborando cediendo los soportes de su circuito OCIO en Valencia —ubicados en locales de restauración, espacios de entretenimiento y zonas de ocio nocturno— para amplificar el alcance del mensaje en los entornos más frecuentados por los grupos que están celebrando este tipo de eventos.
Además del circuito OCIO de 014 MEDIA, la campaña está presente en mupis digitales de vía pública, pantallas de autobuses EMT en zonas turísticas y estaciones de tren y autobús, así como en carteles colocados en establecimientos del sector hostelero.
014 MEDIA se une a la campaña «Que vivan los novios por respetar Valencia»
Como parte fundamental de la acción, equipos de concienciación de la ONG Controla Club están recorriendo los sábados 31 de mayo, 7, 14 y 21 de junio las calles de los barrios más afectados. Durante estas salidas, no sólo se están transmitiendo mensajes de sensibilización, sino que también se están recopilando datos sobre el número de celebraciones, perfil sociológico de los grupos, uso de disfraces o presencia de música amplificada, así como variables de riesgo como el uso de vehículos particulares.
Esta campaña nace del modelo impulsado en Russafa desde 2019, fruto del diálogo entre vecinos, hosteleros, comisiones falleras y entidades culturales, con el apoyo del Ayuntamiento. Los resultados del estudio realizado en 2024 confirman una disminución drástica de charangas, megafonía y elementos de carácter sexual en estas celebraciones. En solo cinco años, se ha pasado de un 28,5% de celebraciones con música amplificada en 2019 a un 0% en 2024.
La iniciativa también pone de manifiesto el carácter turístico de muchas de estas celebraciones (el 57% de los grupos observados son turistas) y destaca el creciente uso de disfraces y camisetas con mensajes frente a complementos sexuales ofensivos.
Este esfuerzo colectivo está contribuyendo a consolidar un nuevo modelo de convivencia urbana basado en la sensibilización, el análisis del comportamiento social y la colaboración público-privada. Gracias al refuerzo de actores como 014 MEDIA y la Asociación Empresarial de Discotecas de Valencia, se está buscando que el mensaje llegue a los espacios donde finalizan muchas de estas celebraciones, ayudando a que la diversión sea compatible con el respeto vecinal.
Valencia está avanzando así hacia un turismo más responsable, con el respaldo de sus instituciones, colectivos sociales y empresas comprometidas con la ciudad.































